En La Cabaña, principal sede del magno evento literario en Cuba, la autora relató sucesos de la etapa de lucha previa al triunfo revolucionario de 1959, cuando el Ejército Rebelde libró una dura batalla para derrocar a la tiranía del entonces gobernante Fulgencio Batista (1952-dic.1958).
En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, Leyva resaltó el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de las tropas durante la lucha por la libertad de Cuba y luego en los difíciles tiempos que siguieron a la victoria.
El libro ofrece al público lector un recuento histórico orientado por Fidel a la autora, quien con prosa precisa narra aquellos acontecimientos que cimentaron a la Cuba revolucionaria.
Gina, como la llaman sus compañeros y su esposo, el Comandante Julio Camacho, formó parte de aquel proceso fundacional y aseveró que mantener la unidad fue esencial para alcanzar el triunfo.
Recordó a las nuevas generaciones de combatientes participantes en la presentación del libro que hoy más que nunca la unidad sigue siendo fundamental para defender la soberanía e independencia de Cuba.
El Comandante Camacho Aguilera enfatizó en el acto que el anhelo de libertad de los cubanos siempre estuvo vivo, desde la lucha contra la corona española hasta el triunfo revolucionario.
Afirmó que la unidad del pueblo cubano debe mantenerse para nunca más volver a ese pasado de explotación y sometimiento que caracterizó a los Gobiernos pro imperialistas que dictaban el destino de la isla antes de 1959.
El libro La Revolución es ahora fue presentado por la periodista e investigadora Katiuska Blanco.
Esta es la penúltima jornada de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que cerrará sus puertas el domingo, en su sede principal de La Cabaña.
En esta edición participan más de 50 naciones y el país invitado de honor es Colombia.
oda/dla