El certamen, organizado por la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH) y cubanos residentes en la ciudad de Riobamba, incluyó la participación de 24 jugadores de ambos países y la presencia del Gran Maestro sueco Johan Hellsten, vencedor de la lid.
El ecuatoriano Kevin Noboa fue el vicecampeón de la competencia, que se llevó a cabo en siete rondas, en el coliseo Teodoro Gallegos Borja, mientras que el tercer puesto lo alcanzó Iván Ménes.
A la cita asistieron como invitados especiales el presidente de la FDCH, Vinicio Chávez, el cónsul de Cuba en Ecuador, Alexander Rodríguez, y el vicecónsul Maykel Hernández.
Además de los premios, la Federación otorgó el Diploma Capablanca a todos los participantes en el certamen.
La idea de la competición surgió como iniciativa de los cubanos residentes en Chimborazo, en tributo al destacado ajedrecista, campeón mundial en 1921, quien nació el 19 de octubre de 1888, y en el marco de los 96 años de fundación de la FDCH, que se conmemoran este mes, explicó a Prensa Latina Luis Plasencia, director técnico de la Federación.
Alonso añadió que dada la buena acogida de la iniciativa, la instancia prevé establecer el torneo con carácter anual, en el mes de noviembre para recordar las dos fechas, así como ampliar su alcance internacional.
Sobre la práctica del ajedrez en Chimborazo, especificó que esa provincia es cuna de buenos jugadores, por lo cual la Federación fomenta su práctica con la asesoría de tres técnicos y un salón dispuesto para entrenar desde edades tempranas.
De ese territorio son oriundos Kevin Novoa, quien fue campeón mundial juvenil en el tercer tablero en 2019 e Iván Ménes, campeón nacional juvenil vigente desde 2018, cuando se realizó el último certamen de ese tipo en esta nación andina, apuntó.
Finalmente, el directivo hizo suyas palabras del presidente de la FDCH, quien aseguró que el torneo llegó para quedarse.
mem/scm
















