En ese sentido, la 31 Feria Internacional del Libro en la isla devino espacio idóneo para presentar el volumen conmemorativo de la Segunda declaración de La Habana, de Fidel Castro, y el texto Los parlamentos obreros. Historia de resistencia y cubanía, de Pedro Ross Leal.
La primera de las entregas ve la luz seis décadas después de ser proclamada, un hecho protagonizado por el líder histórico del país caribeño en la Plaza de la Revolución José Martí, en nombre de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ante la Segunda Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba.
«La Segunda Declaración de La Habana puede leerse como un texto analítico vigente sobre la situación histórica y presente de nuestra América y asumirse como un programa para la acción mancomunada que logre las transformaciones requeridas y reclamadas por sus pueblos como urgentes para alcanzar sociedades más justas», reseña la contraportada de esta edición conmemorativa.
En esta ocasión, el volumen en formato de libro de bolsillo contiene como anexos la Primera Declaración de La Habana (1960) y la Declaración de Santiago de Cuba (1964), ambas igualmente refrendadas por el pueblo cubano en sendas sesiones de la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba.
De acuerdo con el encargado del prólogo, Luis Suárez Salazar, las declaraciones ofrecen una visión particular de ese momento histórico, en tanto ofrece una oportunidad de analizar la vigencia de esas palabras ante los problemas que tenemos que enfrentar en la actualidad.
Dicho documento demuestra la proyección externa de la Revolución cubana, que va más alla de la política exterior estatal y nos permite conocer las continuidades y cambios que se han producido al interno del país, desde un enfoque Latinoamericano, enfatizó el escritor.
Por su parte, el título firmado por Ross Leal evoca el impacto de la experiencia de consultar las decisiones importantes con el pueblo para buscar las mejores ideas y soluciones a los problemas, durante la etapa conocida como «Período especial en tiempo de paz»,
El volumen «constituye un ensayo histórico-testimonial que recoge un capítulo de la batalla de resistencia y victorias del pueblo cubano», reseña su presentación, al tiempo que destaca el respaldo del pueblo, «desde la capacidad y convicción definitiva de resistir y vencer».
lam/lbl