La obra constituye un homenaje en el centenario del también periodista y decimista, conocido como el Indio Naborí y es la más completa compilación de poesía política que se realizó del afamado poeta, indicó el director de la Editorial Verde Olivo, coronel Ernesto Roque.
En su opinión, la fuerza de la lírica del Indio Nabori logró tocar la entraña del pueblo, poniendo en la voz de los cubanos la épica de un acontecer político trascendental.
La aceptación de estos poemas, algunos memorizados y recitados por varias generaciones, es la mejor prueba de que la que poesía trasciende en el tiempo, dijo.
“Cuba entera tiembla de emoción cuando alguien recita textos del destacado intelectual como Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, Era la mañana de la Santa Ana o la Elegía de los zapaticos blancos.
El libro como tal, a través de héroes, mártires y efemérides, nos propone un viaje poético por la historia de Cuba”, añadió.
Este es un compendio de la poesía política del Indio, escrita desde 1936 hasta 2005, entre las que destacan obras como Carta de una madre cubana a una norteamericana, Algo más que piedra, Elegía de los zapaticos blancos.
Revela una vez más el compromiso y la militancia del Indio con Cuba, señaló el hijo del autor, el escritor Fidel Orta, en declaraciones a Prensa Latina.
“El libro tiene una trascendencia excepcional, sobre todo en estos tiempos modernos. Es una forma de volver a la historia, a través de los versos. Quién dude en algún momento de su condición de cubano, puede acercarse positivamente a Fulgor De un hombre”, agregó.
Premio Nacional de Literatura y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Jesús Orta Ruiz es considerado por la crítica literaria como una de las figuras más sobresalientes de las letras cubanas.
oda/mml/yap