En la Fortaleza de La Cabaña, sede principal del evento al este de la capital habanera, el también exdiputado del Parlamento europeo relató que la novela, a cargo de Giulio Perrone Editore, habla del contexto social de Roma, la capital de Italia, donde como en otras grandes ciudades europeas existen dos caras, una publicitada y turística y otra más precaria.
Precisó que la obra está ambientada en un barrio de extrema periferia de la urbe, dónde se encuentra una dramática ausencia de servicios públicos, escuelas, servicios sanitarios, y allí se desarrollan los personajes que viven una historia dura, violenta, pero también de amor y solidaridad grupal.
En un contexto de pandillas el autor describe el destino de un veinteañero ansioso de redención y a un adulto en busca de su pasado, sumergidos en la ferocidad del lado oscuro de una gran metrópoli.
La presentación estuvo a cargo de Luis Morlotte, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien manifestó que esta obra sobre el entorno citadino se inscribe dentro de la novela negra y habla de la dignidad del ser humano, de los desplazados.
Apoyó la iniciativa de que haya una edición cubana para poder leer en español, porque “aunque parezca distante es una novela de experiencia en la comunidad”, y el trabajo político de Smeriglio es a partir de la comunidad.
Morlotte agradeció al escritor y académico italiano su amistad con Cuba y su apoyo a la nación caribeña en todos los foros de los cuales ha sido parte, incluido el Parlamento europeo.
Sobre Se quema la ciudad enfatizó Smeriglio que hay una fractura entre ambas caras de Roma, pues existe una urbe de arriba (política, turística, económica) y otra de abajo (difícil, precaria), y se debe trabajar para borrar esas brechas.
Tras plasmar una triste realidad enmarcada en la ciudad “de abajo”, el autor también recordó que la literatura es una forma de esperanza y resistencia.
Participaron en la presentación la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yolanda Ferrer y reconocidas personalidades de las artes en Cuba.
oda/dla