Montar bici, como muchas personas lo mencionan, tiene ejemplos en varias naciones como es el caso de Países Bajos, pero ahora las noticias nos traen algunos detalles relacionados con Alemania, la tercera economía mundial y primera europea, cuyas autoridades miran al medio ambiente, y la actividad humana.
El reporte reciente señala que la bicicleta en Alemania es muy popular, en especial para el tiempo de ocio pero también para el trabajo, cuando cerca de 11 millones de personas de una población de 82 millones la utilizan diariamente.
Los datos los aporta el Club General Alemán de Bicicleta (ADFC).
El gobierno federal se marcó el objetivo de que el tráfico en bicicleta representara un 15 por ciento del total en 2020, pero se estancó en sus objetivos, sobre todo a partir del impacto de la Covid-19, y actualmente su uso se sitúa por debajo del 12 por ciento.
Ese informe precisa que el ciclismo está en auge pero las autoridades se durmieron en cuanto a dicha tendencia.
La ADFC aclara que la promoción de la bicicleta es más que pintar rayas de colores y pequeños cuadros en la calle, al referirse a las marcas viales para los carriles por donde deben transitar.
Tal registro agrega que el poco interés político impide al ciclismo en Alemania llegar más lejos, indicó el organismo. Para comparar, dicha entidad mira hacia el vecino Países Bajos, donde la participación es del 27 por ciento.
Alemania podría compararse con los Países Bajos, considerados como naciones de bicicletas, dijo Björn Offermann del Centro Alemán Aeroespacial. Las bicicletas eléctricas y las e-bicicletas cambian el panorama.
Los expertos especializados en la materia reunidos en la localidad industrial alemana de Mannheim, también apelan a más esfuerzo político para que se reduzca el tráfico de coches y sea sustituido por bicicletas.
rgh/rfc
















