Tras diversas actividades en Milán y Génova el 15 y 16 de febrero, respectivamente, la legisladora ofreció una conferencia magistral el viernes último en el Aula Magna de la Universidad de Turín, evento que contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, y el rector de ese centro docente, Stefano Genua.
Asistieron a la presentación más de 150 personas, en su mayoría catedráticos, estudiantes y miembros de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), agrupación organizadora de esta visita.
Durante la misma se desarrolló un debate moderado por el periodista Augusto Grandi, director del medio digital Electomagazine.
En ese foro, que por primera vez acogió un evento a favor de la Revolución cubana, la legisladora se refirió a la actualización del ordenamiento jurídico, y particularmente a la reciente aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de esa nación caribeña, del Código de las Familias.
Esa ley recibió una amplia aceptación en un referendo popular, efectuado en Cuba el 25 de septiembre último, donde contó con el 66,85 por ciento de los votos.
Castro Espín dialogó con los asistentes sobre las acciones en su país a favor de garantizar los derechos sexuales, como parte del proyecto revolucionario, con el perfeccionamiento de los mecanismos de participación popular y la construcción de los consensos político- legislativos.
Un panel integrado por los especialistas italianos Mary Nicotra, psicoanalista y psicoterapeuta; Alessandro Battaglia, presidente de la Asociación Quore, y la abogada civilista Federica Macari, expuso diversas valoraciones acerca de dicho código, los derechos de las personas LGBTQ+ y la legislación familiar en general.
El recorrido de la directora del Cenesex continuará con diversas presentaciones en las ciudades de Florencia, el lunes 20; en Roma, el 21; Pescara, el 22 y culminará en las sureñas localidades calabresas de Catanzaro y Cosenza los días 24 y 25 de febrero, respectivamente.
npg/ort