De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría, como parte de la operación Frontera se efectuaron 16 allanamientos, donde fueron arrestados Eddy Rafael Cordero y Osiris Rafael Estévez, cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.
También fueron detenidos Elbio José Castillo, Hilario Antonio Gómez, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña, Jesús María Cerda, Anelsy Escarlex Cordero y María Rafaela Batista.
La información precisó que además detuvieron a los miembros del Ejército, segundo teniente José Dolores Hernández y Julio César Pujols; los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala, y el cabo Sandro Liranzo.
La titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, precisó que esa organización criminal logró trasladar al país a cientos de haitianos “debido a que su cabecilla reside en la zona y contaba con la complicidad de los miembros del Ejército Dominicano».
En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de los imputados en la Oficina judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi.
En los allanamientos fueron encontrados 24 inmigrantes, entre ellos, hombres, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias de esta nación.
npg/ema