Al norte de la ciudad de Camagüey, actual municipio de Nuevitas, la colocación de una escultura en el sitio arqueológico donde existen evidencias de la fundación de una de las primeras villas de Cuba por los españoles, dará espacio a la rehabilitación del área donde podría resurgir el interés turístico.
A poco kilómetros de la Playa Varaderito estaría ubicada la escultura, autoría del artista Nelson Miranda, que utilizaría las rocas y elementos del área para la obra que tendría la madera como base para la confección de una cruz, “símbolo del encuentro entre las culturas aborígenes y la propia colonización encabezada por la iglesia”, alertaron especialistas de la OHCC.
Aunque la vegetación del espacio es agresiva, ya se alista el espacio que además tendría una entrada por vía marítima, desde la Bahía de Nuevitas, y que podría acoger a los visitantes provenientes de los cayos aledaños, y que hospeda un número significativo de hoteles.
El proyecto que cuenta con el apoyo de las autoridades gubernamentales sería clave en el rescate de las localidades cercanas, y donde se habilitarían además infraestructura para servicios de ocio, sanitarios, recreativos y de esparcimiento para la población.
Aún sin fecha exacta para concluir el proyecto, el cronograma será vital en las pretensiones de catapultar a Nuevitas como espacio de interés para los amantes del turismo de ciudad, quienes podrían además disfrutar de las bondades del litoral norteño.
El sitio arqueológico ubicado en un valle de 200 metros de ancho, Pueblo Viejo de Nuevitas, o El Chorrito, resultó en 2022 declarado Monumento Nacional por su condición de lugar emblemático para conocer los primeros momentos de formación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a inicios del siglo XVI.
Nuevitas es una de las ciudades con mayor potencial industrial en Cuba, pues acoge una infraestructura fabril importante, además de tener un puerto que resulta enclave importante en la región que enlaza el centro con el este de la mayor de las Antillas.
mem/fam