El virus H5N1 está presente en casi todo el territorio, excepto en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, y en la de Los Ríos, y afectó fundamentalmente a las aves acuáticas silvestres y a un lobo marino.
En declaraciones a la radio ADN, la directora del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, llamó a la población a avisar a las autoridades en caso de encontrar alguna especie, como pelícanos y gaviotas, con un comportamiento distinto y desorientado.
“La influenza aviar es un virus altamente contagioso y nosotros lo que hacemos es ir con equipos de bioseguridad, tomar las muestras y sacar al animal del lugar. Lo importante es cortar el ciclo de transmisión”, dijo.
Collao exhortó a quienes tienen aves de corral tomar todas las medidas de seguridad, como resguardar los alimentos y bebederos, para evitar que un animal enfermo se pose y contagie a los demás.
Los primeros contagios con el virus en el continente se reportaron en Norteamérica a fines de 2021, a través de especies migratorias que cruzaron el Atlántico desde Europa, y posteriormente se propagó hacia Centro y Sudamérica.
Unos 15 países de la región registraron casos de esta patología, que causa una alta morbilidad y mortalidad.
mem/car