“Nos corresponde buscar una salida sin mayores condiciones, escuchando a la calle”, declaró al periódico La República la exfuncionaria, quien ocupó ese cargo durante el Ejecutivo de Pedro Castillo, desde octubre de 2021 hasta enero último.
No es el momento de tratar de imponer condiciones cuando lo que se necesita es convocar lo antes que se pueda a elecciones, añadió Vásquez.
Los congresistas no se sienten llamados a proponer una salida porque le trasladan la presión a Dina Boluarte, opinó sobre el polémico cambio de fecha de los comicios la también expresidenta interina del Congreso (noviembre de 2020 a julio de 2021).
“Si los legisladores no aprueban el adelanto, la presión se concentrará en la jefa de Estado. Estratégicamente, es mejor para ellos, pero la presión de la calle va a continuar”, aseguró.
Las protestas, que ya llevan dos meses y alcanzan otra vez niveles importantes, hacen inviable la situación del Ejecutivo, mientras Boluarte no impulsa ningún objetivo país ni ninguna alianza. “Ella vuelve a ser el centro de la presión en este momento”, subrayó la abogada y docente .
“Nos corresponde buscar una salida sin mayores condiciones –consideró- escuchando a la calle. Converso con la gente que se moviliza y cuando uno pregunta cuál es el mínimo para calmar la situación, la respuesta es ‘que se vaya Boluarte».
Otras dos organizaciones locales, Juntos por el Perú y Podemos Perú, anunciaron el viernes su negativa a participar en la ronda de diálogos sobre la crisis política y social y otros temas convocados por la presidenta, al culparla, entre otra cosas, por la represión contra las protestas.
Por su parte, el empresario centro-derechista José Luis Luna cuestionó la eficacia en el manejo de la crisis por el gabinete de Boluarte, que desde el 7 de diciembre último deja un saldo de unos 60 muertos, y consideró “inviable un diálogo con un Gobierno manchado con la sangre del pueblo”.
oda/apb