Los parlamentarios deben llegar a un consenso antes de volver a presentar otra propuesta de adelanto de los comicios de 2016, para que esta alcance los votos necesarios, añadió el líder de la Cámara Alta, citado por la Agencia Peruana de Noticias.
«De aquí a julio puede volver a tratarse el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 17, sino también a partir del 1 de marzo con un nuevo dictamen», subrayó Williams.
Según el Presidente del Legislativo, “es necesario un tiempo de meditación para que los congresistas puedan pensar bien en el asunto y no nos apresuremos con un proyecto para este 2023, o para 2024, porque existe diversidad de puntos de vista sobre el tema”.
Lo que sí está claro, de acuerdo con William, es que «la Mesa Directiva del Congreso no puede tener como idea permanecer hasta el 2026 u ordenar a los legisladores votar de una manera en particular”.
Perú atraviesa por una crisis política y social desde el 7 de diciembre, cuando un golpe de Estado implementado por el Congreso privó del poder al presidente electo, Pedro Castillo, quien fue arrestado y permanece en prisión por supuestas violaciones.
Medios de prensa coinciden en que la atención del país está centrada en el Legislativo, enfrentado junto al Gobierno por masivas protestas de la población y sectores de izquierda, que exigen, ante los nuevos hechos, una constituyente, el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El Congreso aprobó el viernes una acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción, mediante la cual el exjefe de Estado quedó sometido a una investigación del Ministerio Público, aunque grupos de izquierda defienden la inocencia del gobernante.
jcm/apb