Merlier, del conjunto Soudal-Quick Step, ganó el lunes el primer tramo, corrido entre el Castillo de Al Dhafra y la localidad de Al Mirfa, sobre 151 kilómetros.
El belga empleó 3:17.35 horas para obtener su victoria profesional número 25 y aventajar en un cerrado sprint final al australiano Caleb Ewan (Lotto-Dstny), quien debió esperar más de 15 minutos para conocer el campeón del segmento decidido por el photo-finish.
La tercera plaza correspondió al británico Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan), dentro de un grupo de 13 pedalistas que llegaron escapados a la meta, incluido el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), campeón mundial, gran protagonista de la carrera.
El pelotón principal llegó a 51 segundos del grupo ganador, en el que tomaron posiciones para la general Evenepoel y el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), con una ventaja inicial que les permitirá disputar la victoria inicial en las dos etapas de montaña de la presente edición de la prueba.
Además, el viento frenó muchas ilusiones y fracturó el pelotón. Algunos esprinters, como el colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quedaron cortados en un segundo grupo, condenado a perseguir a los punteros.
lam/am