En su último comunicado sobre el país, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) precisó que en enero suministró asistencia a 12 millones de personas aquí.
El consumo inadecuado de alimentos aumentó ligeramente en Yemen en diciembre después de una disminución durante tres meses consecutivos, advirtió la institución.
Recordó que el Plan de Respuesta Humanitaria de 2023 requiere una financiación de cuatro mil 300 millones de dólares para ayudar a 17,3 millones de personas.
En diciembre el 49 por ciento de los hogares del país informaron un consumo inadecuado de alimentos, con tasas en niveles críticamente altos en 17 de las 22 gobernaciones, subrayó el PMA.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, al menos 377 mil personas murieron como consecuencia directa o indirecta del conflicto.
La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.
Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi.
lam/rob