Literalmente, hoy el Espacio Ronda, donde se exponen obras de gran parte de los artistas plásticos cubanos, está abarrotado tras la exitosa inauguración de Veo Islas, un nombre que llega como adorno de las letras de Dulce María Loynaz, ilustre escritora de todos los tiempos.
Ya sería homenajear a la desaparecida Loynaz, Premio Cervantes de 1992, un excelente pretexto para acercarse a la galería madrileña en ocasión de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que comienza esta semana.
Empero, Veo Islas es, como dicen los españoles, una auténtica pasada, llena de curiosidades. Una de ellas, el clímax de una prestigiosa familia que transpira plástica, Nelson Domínguez, Flora Fong y los hijos de ambos, Liang Domínguez Fong y Li Domínguez Fong.
Los reflejos que acostumbra Tomás Sánchez, entre árboles y manglares, el regalo de otro ausente de la vida, Ernesto Rancaño, Alberto Lezcay, Eduardo Roca (Choco), José Villa Soberón, Rafael Zarza, Roberto Fabelo, Osneldo García, Juan Moreira o el multifacético Jorge Perugorría.
Luego, generaciones diferentes, de aquí y de allá, de todas partes del mundo, prestos a enaltecer la cultura cubana al más alto nivel, como reflexionaban dos artistas esenciales en Veo Islas y también con obras expuestas, Liudmila López y Max Delgado.
Más difícil que un parto, o una suerte de odisea con final feliz, comentaron a Prensa Latina Liudmila y Max, hilos conductores de la muestra y promotores de numerosas actividades a través del proyecto Galería Babalú Ayé Laboratorio de Arte.
Para hacer más convincente el pensamiento de que una isla es más que una condición geográfica definida por el mar, de los 50 artistas participantes hay ocho Premios Nacionales y jóvenes valores, como Alejandra González, que expone actualmente en el Museo Thyssen-Bornemiza de la capital española.
Además de Liudmila, Alejandra y Max, interactúan con el público en Espacio Ronda, Alexis Parra, Alberto Sautúa, Michel Acosta, Danay Nápoles, Francisco Bernal y Jorge Luis Miranda, entre otros.
Esta Isla Creativa, como ponderan los impulsores de la iniciativa, no termina con ARCO Madrid. En los próximos días habrá conferencias y proyección de un documental con la intervención de Onedys Calvo y Farah Gómez; talleres, visitas a estudios de artistas cubanos radicados aquí y un Gran Concierto de Jazz de Miguel´s Trío, “Miguelito Núñez y sus invitados”.
Para el sábado, la clausura de Veo Islas en la Galería Babalú Ayé de Madrid, dentro de esta sugerente invitación en la cual, los curadores señalan de las ínsulas como un estado metafórico y una marca cultural determinada por la sensación del límite físico (…), pero también, una necesidad perpetua por trasgredir la frontera natural.
lam/ft