El Ministerio de Salud Pública precisó en su página web que en la actualidad se trabaja en el reforzamiento de la legislación vigente para respaldar con la ley el actuar de los inspectores sanitarios estatales y autoridades de salud pública.
Según el texto, el personal médico y de enfermería de la familia, así como los inspectores sanitarios estatales en cada territorio, son los responsables de velar por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para viajeros.
Autoridades de salud han explicado que en el aeropuerto se les realiza un primer PCR a todas las personas que arriben al país, las cuales deberán permanecer en aislamiento en sus lugares de destino hasta recibir el resultado negativo de esta prueba.
Al viajero que va hacia la comunidad (extranjero o residente en Cuba) se le realiza además un segundo PCR por el área de salud al quinto día de su llegada, por lo cual esa persona y su familia deberán mantenerse en aislamiento estricto en la vivienda hasta la llegada de los resultados.
En el hogar deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes, añade el texto.
Además, puntualiza que los estudiantes de esas familias no podrán asistir a la escuela en ese período, por lo cual los ministerios correspondientes tomarán medidas para evitar la afectación de su proceso docente educativo.
Por su parte, los trabajadores del núcleo familiar se acogerán al régimen de vacaciones o licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.
En el caso de los turistas que van a hoteles, casas de renta u hostales solo se les realiza el primer PCR en los puntos de entrada al territorio nacional; sin embargo, un equipo de salud en esas instalaciones mantendrá la vigilancia epidemiológica sobre ellos.
Las autoridades cubanas precisan que en la actualidad a los viajeros no se les exige el resultado de un PCR realizado en su país de origen, debido a las limitaciones tecnológicas de muchas naciones y al alto costo de esas pruebas.
Tampoco es despreciable el número de países que hoy no disponen de laboratorios de biología molecular para los análisis masivos de muestras, por lo cual deben enviarlas a otros Estados y eso dificulta también el tiempo de espera de los resultados.
Especialistas y autoridades de Salud insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para evitar la propagación de la enfermedad.
mem/rbp