A partir del portal digital antidiscriminations.fr. y del teléfono 3928 los franceses podrán señalar hechos de este tipo, los cuales serían atendidos por servicios de defensa de los derechos humanos.
En diciembre, Macron anunció la puesta en marcha de un mecanismo de denuncia, tras protestas por casos de violencia policial contra personas de raza negra y acusaciones al gobierno de afectar a comunidades musulmanas en su respuesta a ataques terroristas.
De acuerdo con la activista de los derechos humanos Claire Hédon, la plataforma servirá tanto a víctimas como a testigos de la discriminación para contar con acompañamiento, sensibilidad y aclaración de interrogantes.
Podemos orientarlos y garantizarles un primer acercamiento jurídico a su situación, dijo a la cadena Franceinfo la defensora, quien aseguró que todas las formas de discriminación pueden denunciarse a través de las nuevas herramientas.
La golpiza propinada en noviembre por policías al productor musical negro Michel Zecler atizó la polémica y el malestar sobre el tema en la sociedad francesa y condujo a una reacción de rechazo desde el gobierno.
mem/wmr