La exposición propone una síntesis histórica que rememore, a través de imágenes, fechas significativas del movimiento, así como visibilizar y promover la obra de fundadores y exponentes del género, de gran impacto y acogida musical en la isla caribeña y en Latinoamérica.
En la exhibición aparecerán fotografías del artista cubano Iván Soca, así como otras instantáneas, documentos y objetos personales, facilitados por Casa de las Américas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el Museo de la Música, instituciones de la nación antillana estrechamente vinculadas con el decursar de la Nueva Trova.
Abierta hasta abril, la muestra es un proyecto del Ministerio de Cultura de Cuba, en colaboración con el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Cubano de la Música.
En diciembre de 2022, la trova fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba, durante la celebración de la XXVII edición del Festival Nacional Carlos Puebla In Memoriam, en la oriental ciudad de Manzanillo, escenario que acogió la concreción de la Nueva Trova como movimiento artístico respaldado por importantes músicos y cantautores de la isla.
A lo largo de las últimas cinco décadas, esta corriente del arte y del pensamiento cumplió un papel fundamental en diferentes contextos políticos, sociales y culturales de Cuba y Latinoamérica, por su espíritu crítico y transformador.
rgh/mml/yap