La dinámica demográfica, y como parte de ella el envejecimiento poblacional, son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el encuentro se presentaron acciones de ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable y sobre tecnologías médicas a poner a disposición de las instituciones de salud, a fin de incrementar la calidad en la atención al envejecimiento.
El mandatario indicó dar mayor sistematicidad al Programa sobre la dinámica demográfica, una realidad —dijo— que es transversal a todos los procesos sociales y a la vez uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy.
El ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, adscripta a Biocubafarma, presentó el kit de evaluación de geriatría y gerentología que la institución pondrá a disposición del sistema nacional de salud (SNS) para atender a las personas mayores.
Para el paquete tecnológico se tomaron como referencia los 150 kit dispuestos en el Plan Turquino-Manatí para el servicio a esas comunidades distantes.
El que ahora presentó Combiomed responde a la matriz de demanda para dar servicio a la población envejecida en el primer nivel de atención.
En su primera etapa estará destinado a 30 centros médicos psicopedagógicos (instituciones sociales del SNS encargadas de la atención integral de personas con discapacidad intelectual severa y profunda) y a 158 hogares de ancianos.
También es propósito llegar, en su momento, a los 450 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica que existen en los policlínicos del país para la atención a adultos mayores con afecciones de salud y/o determinantes sociales (ancianos frágiles) bajo atención especializada multidisciplinaria y ambulatoria.
Asimismo, se destinarán a 11 mil 548 consultorios médicos de la familia, los que dan cobertura al 100 por ciento de la población con acciones de prevención para un envejecimiento saludable en el curso de la vida.
El kit Combiomed dispone de un estetoscopio, un esfigmomanómetro automático(Hipermax BF), un glocómetro sumaSensor (para el monitoreo de glocusa en sangre), y un sistema para el manejo clínico integral de los déficits cognitivos en las personas mayores (NeuroGer).
Contiene además un oxímetro de pulso (Oxy FT), un equipo para la prevención y tratamiento de úlceras (Stimul W), un termómetro clínico digital, un martillo destinado a medir los reflejos neurológicos, y una linterna de uso médico.
El equipamiento, que se enfoca en las 10 primeras causas de muerte en nuestro país, tendrá garantizado su sostenibilidad tecnológica.
Como técnica médica se insertará, además, en la actualización de la política de atención a las personas mayores, y como parte de la transformación digital se prevé la transmisión de datos y la incorporación de estos al libro médico digital de cada persona.
Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba, recordó que esta innovación de Combiomed es el resultado de una reunión de Díaz-Canel con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, un año atrás, cuando se abordó la situación de la dinámica demográfica e indicó dar una respuesta tecnológica a la atención a las personas mayores.
Liliam Rodríguez, directora del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, señaló que si bien en 2021 la población envejecida era del 21,6 por ciento, en 2022 ya es de 21,9, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y se estima que para 2050 esta ascienda al 33,2 por ciento de la población total.
Subrayó que la Organización de Naciones Unidas designó el período 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, para lo cual se establecieron cuatro áreas de acción, en todas las cuales se trabaja en Cuba, que buscan cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento.
jha/lpn