En un artículo publicado en el periódico Listín Diario, el político chileno señaló como Iberoamérica enfrenta diversos desafíos, y “algunos tienen su origen en la situación interna de los países, otros son impuestos por el escenario internacional».
Añadió que algunos son una herencia del pasado, mientras otros son consecuencia de procesos ocurridos en el último tiempo.
Dentro de los últimos, afirmó, destacan los retos derivados del cambio climático, los que emergen de la transformación digital, las amenazas sobre la seguridad alimentaria y las deficiencias de una arquitectura financiera internacional ideada hace décadas, la cual no ofrece herramientas adecuadas para paliar los efectos de las más recientes crisis.
Destacó el trabajo efectuado por los 22 países iberoamericanos, liderados por la Secretaría pro témpore dominicana y apoyado por la Secretaría General Iberoamericana, trabajo que preparó el camino hacia la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Santo Domingo.
Allamand escribió que en la Cumbre se determinará el rumbo y prioridades de la cooperación iberoamericana para los próximos cuatro años, a través de la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, y adoptarán cuatro instrumentos los cuales fijarán posición y plantearán soluciones a algunos de los retos de la región.
El primero de los instrumentos será la Carta Medioambiental Iberoamericana, el segundo la de Principios y Derechos Digitales, el tercero la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el cuarto un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.
El Secretario General Iberoamericano expresó que la región demostrará en la Cumbre de Santo Domingo, su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso y la inclusión, de plantear respuestas a problemas globales, gestionar un sistema de cooperación eficaz y forjar alianzas las cuales le permiten sumar fuerzas.
mgt/ema