Debido a las medidas tomadas en Cuba y el mundo por la incidencia de la Covid-19, la cita debió ajustarse y sus organizadores decidieron dividirla en dos etapas: una de muestra, del 3 al 13 de diciembre, y el concurso, las conferencias y debates, del 11 al 21 de marzo.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano otorga Premios Corales en los apartados de Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, Cartel y Guion Inédito.
También se entregan Premios Corales a las especialidades de Sonido, Edición, Música Original, Dirección Artística, Fotografía, Guion, Actuación Femenina y Actuación Masculina.
Otros lauros anunciados tradicionalmente en la ceremonia de clausura son los premios de Postproducción, Signis, Fipresci y el Coral del Público, concedido mediante el voto de la audiencia por papeletas al final de cada obra.
Por el contexto actual impuesto por el nuevo coronavirus, en la primera etapa solo fue posible realizar las competencias de Guion y Cartel, que no requieren la proyección en cine de las obras audiovisuales para determinar un ganador.
El anuncio de los premiados se hará en la Casa del Festival de Cine, sede del evento en esta capital.
La cita exhibe un panorama selecto y actual de la realización audiovisual contemporánea.
tgj/msm