Según refiere el sitio web www.radio26.cu el director del proyecto, José Pérez comentó que la idea esencial del programa consiste en mejorar la oferta de productos tales como el aguacate y la piña dentro del mercado nacional y contribuir además a reducir pérdidas de cultivos y las importaciones de insumos.
En la provincia los municipios de Colón, Calimete y Los Arabos constituyen un importante polo productivo de piña con producciones destinadas al consumo fresco e industrial y con la implementación de CubaFruta se prevé aumentar la capacidad de las cooperativas para producir, elaborar y comercializar fruta fresca sobre una base sostenible, dijo.
Pérez manifestó que el programa tendrá una duración aproximada de hasta 30 meses en los cuales se introducirán nuevos cultivos en parcelas demostrativas con los productores como encargados de valorar el comportamiento de acuerdo con las condiciones de los terrenos en los diferentes municipios matanceros.
El director agregó que los productores de aguacate beneficiarios de CubaFruta pertenecientes a las Cooperativas de Créditos y Servicios Vicente Ponce y Wilfredo Díaz del territorio de Jagüey Grande recibieron en fechas recientes medios de trabajo como serruchos, tijeras de podar y motoguadañas.
De acuerdo con informaciones de la página web institucional de la AICS entre los resultados esperados del proyecto se encuentran fortalecer las capacidades locales y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente la producción de frutas con un enfoque de cadenas.
AICS es la agencia pública del Gobierno de la República Italiana que se encarga de la promoción del progreso internacional en correspondencia con las indicaciones de la Agenda 2030 y la política de cooperación y desarrollo de la Unión Europea.
mem/ads