El también titular de Economía y Planificación dijo que el programa nacional al respecto continúa pese a las restricciones provocadas por las secuelas de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
En un panorama de contracción económica Cuba ejecuta inversiones en el tema energético, señaló Gil.
Refirió que este año se concluyeron e incorporaron al sistema energético cinco megawatts (MW) desde los parques solares de Mayajigua y Planta Mecánica, en el centro de la isla.
Dijo que se trabaja en la inversión de 50 MW en tres parques solares fotovoltaicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se asientan empresas nacionales y extranjeras, y uno de los principales polos de desarrollo del país.
En este período entró en funcionamiento la bioeléctrica Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, cuyo diseño debe generar 390 gigawatts anualmente, acotó.
Añadió que durante el año que termina fueron terminados cinco pozos pertenecientes a la campaña de perforación para la extracción de petróleo y gas.
Continuó, además, la reparación capital de tanques para almacenamiento de combustibles y quedaron rehabilitados 40 kilómetros de redes de gas manufacturado, según el informe presentado ante los diputados cubanos.
mgt/ool