La campaña, lanzada por el grupo en televisión y radio tres días después de los sismos de 7,8 y 7,5, cuenta con el apoyo de celebridades como Daniel Craig, Tamsin Greig, Sir Michael Palin y el reverendo Richard Coles, e incluye el aporte del ejecutivo británico de cinco millones de euros. De acuerdo con los últimos reportes, más de 49 mil personas fallecieron y decenas de miles resultaron heridas en ambos países, y sumado a ello, Türkiye enfrentó el impacto de otro temblor de magnitud 6,4 con un saldo de, al menos, seis personas muertas.
Otras consecuencias de los siniestros, señaladas por entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), son la cifra millonaria de familias sin hogares y la destrucción de miles de edificios, hospitales, escuelas, carreteras y suministro de energía.
El Comité de Emergencia de Desastres adelantó que el dinero recaudado tendrá como destino la búsqueda de refugios de emergencia, atención médica, paquetes de comida, mantas, ropa de cama, agua limpia y espacios seguros para los niños.
Saleh Saeed, director ejecutivo de DEC, afirmó que “con un tercer terremoto, la gente se atemoriza nuevamente. Tienen miedo de permanecer en sus propias casas y manifiestan su preocupación al no poder mantener a sus familias sin trabajo”.
mem/dgh