Con el apoyo de esta flota, de los conocidos como “dromedarios”, se pretende cercar y detener el trasiego del fuego en las profundidades del Parque Nacional Mensura Piloto, una de las áreas con mayor biodiversidad de la región caribeña y con importantes números de especies de la flora y fauna endémica del país.
Desde el pasado sábado, equipos del Cuerpo de Guardabosques, Bomberos, de la Empresa Agroforestal de Mayarí junto a otros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y voluntarios trabajan sin descanso por controlar el siniestro, el cual ha encontrado en la sequía y el abundante material orgánico el combustible suficiente para continuar arrasando por esa zona.
A las fuerzas holguineras se han unido otras de la provincia de Santiago de Cuba; un esfuerzo conjunto que, a pesar de la intensidad del siniestro, ha permitido resguardar el orquideario, el Centro de Investigaciones para la Montaña, el hotel Villa Pinares de Mayarí; así como comunidades cercanas.
Sobre el impacto ambiental, Wilder Carmenate, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, señaló que aún es muy pronto para cuantificar los daños; sin embargo, sí alertó que son cuantiosos, en específico en el sendero La Sabina, casi quemado en su totalidad.
La recuperación de estos espacios demorará años, advirtió Carmenate, quien anunció la posibilidad de la pérdida de especies endémicas, con las cuales se trabajaba para su conservación al estar en peligro de extinción o bajo amenaza.
Hasta este miércoles, datos preliminares contabilizaban más de 600 hectáreas afectadas de esa área natural protegida.
mem/mlp