Gaute, quien inició la vispera una visita de trabajo a Sudáfrica junto a la directora para África del Icap, Yahimi Rodríguez, expresó en el encuentro su satisfacción de reunirse con líderes sudafricanos jóvenes de nivel nacional, regional y provenientes de zonas urbanas populares.
En la ocasión, trasmitió saludos especiales en nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, al tiempo que ofreció una actualización sobre la realidad cubana, marcada por la recuperación de las afectaciones de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y los daños generados por fenómenos naturales (huracanes).
Particular daño, enfatizó, lo hace la inclusión de Cuba por parte de Washington en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual, explicó, impide las normales transacciones bancarias cubanas con el resto del mundo.
A ello se suma, agregó problemas con la generación eléctrica nacional.
Superar esos desafíos, manifestó, solo se logra trabajando unidos como pueblo.
Al abordar el tema de la unidad en el contexto internacional, recordó como la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, entre las fuerzas del Apartheid y tropas cubanas y angolanas, es un ejemplo de que cuando las fuerzas revolucionarias se unen, se logran todos los objetivos.
Durante el diálogo recordó asimismo visita del líder sudafricano Nelson Mandela a la isla, en momentos de grandes dificultades económicas, cuando éste trasmitió el mensaje de que Cuba no estaba sola.
Entre las ideas trasmitidos a jóvenes sudafricanos, Gaute hizo un llamado para pensar en cómo garantizar la continuidad de los procesos históricos, de luchas, que nos dieron la libertad, así en cómo trabajar para convertir la solidaridad en cooperación.
Por su parte, Khulekani Skosana, jefe de Relaciones Internacionales de la ANCYL, agradeció la solidaridad cubana con diferentes pueblos, no solo con Sudáfrica, ocasión en que puso de relieve como Cuba combatió al régimen del apartheid.
Para nosotros, dijo, la Revolución cubana siempre ha sido un ejemplo.
Recordó asimismo un reciente diálogo virtual realizado con representantes de la UJC, encuentro que, afirmó, evidenció las buenas relaciones entre ambas organizaciones.
Ahora aspiramos, dijo, que la relación bilateral histórica entre nuestros países se torne en algo permanente en el tiempo, aspecto sobre el cual, entre otras iniciativas, aseguró que como jóvenes sudafricanos deben trabajar para que los alumnos de todas las escuelas de su país conozcan de la lucha de Cuba.
Finalmente, resaltó, ustedes, los cubanos, nunca lucharon solos contra sus desafíos, como el Bloqueo, de la misma manera en que nosotros estuvimos acompañados por ustedes en la lucha contra el régimen del Apartheid
La libertad de África, concluyó, no estará completa hasta que no finalice el bloqueo estadounidense contra Cuba.
jcm/mv
















