El estudio expone cómo el precio de insumos, entre ellos, las pastas está casi al doble en el presente año respecto a igual período de 2021 y una canasta pequeña de 15 artículos esenciales aumentó su valor total en más de cinco euros.
La pesquisa incluyó a las cadenas de supermercados Asda, Tesco, Morrisons y Sainsbury’s y basó su análisis en los elementos más populares dentro de la demanda estándar para el ciudadano promedio como papas fritas, mermelada de fresas o salsa.
Si bien los montos ya crecían de manera acelerada en enero de 2022, el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania al mes siguiente provocó el disparo en el precio del gas e interrumpió el suministro de granos, aceites vegetales y fertilizantes, por las sanciones impuestas a Moscú.
Los expertos advirtieron sobre la subida del importe en, al menos, 10 mil productos y la presumible continuidad del fenómeno durante 2023; sumado a la interrupción de la llegada de frutas y verduras frescas como consecuencia del mal tiempo.
Además, los productores nacionales reportan la siembra de menos cantidad de cultivos como tomates y pepinos, debido a los enormes costos de la calefacción en los invernaderos y problemas en el acceso a mano de obra estacional para la recogida.
jcm/dgh