El acto organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias consistió en la colocación de ofrendas florales por parte de diversas instituciones públicas, privadas, sociedad civil y educativas por la fecha.
El presidente de la comisión, Juan Pablo Uribe, destacó en la actividad el carácter nacionalista, duartiano y militar del patricio, cuya determinación ayudó a la declaración de la Independencia dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844.
Uribe resaltó la participación de Mella, en la Guerra de la Restauración de 1863 para recuperar la independencia, que “había sido traicionada por el presidente Pedro Santana”.
Reiteró que “Mella es creador de una directiva de guerra de guerrillas, pionera y vanguardista en América, para el combate popular y anticolonial que le asestó duros golpes bélicos al imperio español”.
Finalmente, exclamó a viva voz el juramento de la sociedad secreta La trinitaria afirmando que Matías “es ejemplo combatiente para militares y civiles”.
Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816 y murió en Santiago de los Caballeros el 4 de junio de 1864.
Fue militar y político y junto a Juan Pablo Duarte y Francisco de Rosario Sánchez es considerado uno de los padres de la Patria.
rgh/ema