En agradecimiento a esos gestos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta de Twitter que “conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo. Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo mejor sin bloqueo”.
Denuncian violencia en EEUU contra activistas solidarios con Cuba
En la misma red social, el canciller Bruno Rodríguez expuso que es “imposible silenciar tantas voces que en el mundo respaldan nuestro justo reclamo a vivir mejor sin bloqueo y puntualizó que “organizaciones solidarias, amigos y cubanos se movilizan para denunciar esa política abusiva y criminal que asfixia y castiga a todo un pueblo”.
Como ya es habitual, en el último domingo de cada mes se realizan caravanas y otras acciones para denunciar los efectos de la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba, agudizados por la inclusión arbitraria de Cuba por Washington en una lista de naciones que presuntamente promueven el terrorismo.
En ciudades de los propios Estados Unidos como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis emigrados de la isla y personas de buena voluntad acudieron a manifestaciones para exigir la eliminación de la nación caribeña de esa lista.
Los manifestantes pacíficos en Miami fueron hostigados por individuos con gestos obscenos y gritos de “terroristas”, denunció el profesor cubano americano Carlos Lazo, promotor de la plataforma Puentes de Amor, quien calificó a los agresores de “odiadores” que quieren “poner de rodillas al pueblo cubano”.
En Caracas, cubanos de la misión diplomática, cooperantes y de la Asociación de Residentes en Venezuela (Accreven) se sumaron a la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense.
El presidente de la Accreven en el Distrito Capital, Daniel Alberto Acosta, manifestó a Prensa Latina que la Asociación es un proyecto surgido a partir de la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de trabajar en la unión de la nación y su emigración.
Mientras, en la ciudad de Santo Domingo, dominicanos solidarios y cubanos llevaron a cabo una caravana por avenidas de la capital y el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, intervino al final del recorrido y llamó a levantar el cerco impuesto por Estados Unidos y eliminar a la nación caribeña de la unilateral lista de países terroristas.
Por su parte, panameños y residentes cubanos en el país istmeño se sumaron a esta campaña mundial y con mensajes en las redes sociales, y en ese sentido, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Solidaridad y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá condenaron la hostil política de Washington.
Cuba mejor sin bloqueo, fue una de las frases que se viralizó en los mensajes de las agrupaciones que también demandaron el cese de medidas unilaterales de Washington para intentar asfixiar a la mayor de las Antillas en los ámbitos económico, comercial y financiero.
Desde Montevideo, el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo reafirmó en un comunicado su rechazo a lo que calificó como criminal bloqueo, que se ha ido arreciando, como ocurrió durante la pandemia de la Covid-19, y es parte del arsenal de agresiones que incluye invasiones y atentados contra la isla caribeña.
jha/rc