En el contexto de una gira africana que comenzará el miércoles por Gabón y de tensas relaciones con países como Mali y Burkina Faso, que acusan a París de injerencia, el jefe de Estado anunció la disminución de los efectivos militares en el continente y la restitución de obras de arte.
Desde el Palacio del Elíseo, Macron ofreció asimismo un “nuevo modelo de alianza” con el protagonismo de los africanos.
La transformación comenzará en los próximos meses, con una reducción visible de nuestros efectivos y un incremento notable en sus actuales bases de nuestros socios locales, precisó.
También en el ámbito militar, prometió un mayor apoyo galo en la formación y el equipamiento de las tropas.
Respecto a las obras de arte, mencionó una ley marco que permitirá las devoluciones a solicitud de los países interesados.
Según el mandatario, la postura de Francia será acompañada de una profunda humildad ante los desafíos de África, entre los cuales citó la seguridad, el cambio climático y la demografía.
En ese sentido, instó a los gobiernos del continente a invertir de manera masiva en la educación, el empleo, la capacitación y la transición energética.
Analistas atribuyen a la nueva visión expuesta por Macron el objetivo de alejar de África una alegada creciente influencia de China y de Rusia.
El miércoles el mandatario comenzará en Gabón una gira por la región central del continente, con visitas también a Angola, Congo y la República Democrática del Congo.
oda/wmr
















