Después de una reunión extraordinaria del Consejo de Implementación de la Paz, el alto representante usó sus poderes para suspender la Ley de la República Srpska sobre bienes inmuebles utilizados para el Funcionamiento de la Autoridad Pública.
Este tema fue objeto de votación en la Asamblea Nacional de la nación en diciembre pasado, a pesar de una decisión del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina de que estos pertenecen al estado, no a la entidad.
Según el comunicado, Schmidt suspendió la ley hasta la decisión final de la Corte Constitucional para proteger la propiedad estatal.
La Oficina del Alto Representante se estableció con el Acuerdo de Paz de Dayton que puso fin a la guerra de 1992-1995 en Bosnia Herzegovina.
Supervisa la implementación del acuerdo de paz en nombre de la comunidad internacional, y su alto representante también coordina las actividades de las instituciones internacionales que operan en el país.
El alto representante tiene autoridad para destituir a cualquiera que interfiera con la implementación de la paz en el país, incluidos los miembros del Consejo Presidencial, y para aprobar las leyes necesarias.
Al argumentar los bienes inmuebles pertenecientes a las entidades según el Tratado de Paz de Dayton, la República Srpska afirmó que la administración de estos también le corresponde a ellos en virtud de dicha ley.
Por su lado, Denis Becirovic, miembro bosnio del Consejo Presidencial de Bosnia y Herzegovina, solicitó al Tribunal Constitucional que evaluara si la ley está en conformidad con la constitución.
mem/amp
















