La llegada de los siete reyes y las ocho reinas continuaría los debates iniciados con la disculpa en Granada de los descendientes de los propietarios de plantaciones, Sir John Trevelyan y su esposa Louisa Simond, precisó el medio.
Al citar declaraciones del vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckles, mencionó entre los temas a debate el papel que desempeñaron los monarcas africanos en las ventas a los colonizadores para el trabajo en Estados Unidos y el Caribe.
El comercio de esclavos «asoló» muchas de las monarquías del llamado continente negro que florecieron durante siglos antes del colonialismo, afirmó el catedrático de la casa de altos estudios.
El mercado de seguros Lloyd’s of London pidió disculpas en junio de 2020 por su “vergonzoso” papel en ese tema y prometió financiar oportunidades de desarrollo para la población negra y otras minorías étnicas.
Una alianza regional de países caribeños, en cambio, opinó que las instituciones británicas deberían ir mucho más allá del simple descargo y devolver parte de la riqueza a esta región, financiando el desarrollo en el epicentro de la trata africana.
A fines de diciembre último, el primer ministro Mark Rutte también se disculpó en nombre de su Gobierno por “el pasado esclavista de Países Bajos” en Surinam (Sudamérica) y en los territorios de las antiguas Antillas Neerlandesas (en el mar Caribe).
Activistas caribeños favorables a las reparaciones acogieron con satisfacción las palabras expuestas, sin embargo, manifestaron decepción porque no llegó a comprometerse con entablar conversaciones con las partes afectadas, según señalaron en un comunicado.
Datos oficiales advierten que más de 10 millones de africanos fueron esclavizados por las naciones europeas, como parte del comercio de esclavos en el Atlántico entre los siglos XV y XIX.
npg/znc