El jefe de Gobierno agradeció las contribuciones de la diplomática, ya que “ciertamente elevó el vínculo entre nuestros dos países, durante los cuales registramos una serie de logros significativos”, aseveró.
En términos generales, la cooperación se llevó a nuevos niveles y lo vimos especialmente durante la Covid-19, cuando ustedes fueron capaces de utilizar sus buenos oficios para conseguirnos enfermeras adicionales en aras de hacer frente a la enfermedad, recordó.
Señaló que en ese momento había una escasez de esas profesionales, sin embargo, obtuvimos el personal de salud adicional, debido a los esfuerzos de la embajadora, trasmitió.
La mayor isla del Caribe siempre ha estado con el pueblo de Antigua y Barbuda, incluso inmediatamente después de la devastación causada por el huracán Irma en 2017, remarcó la autoridad.
«Una de las cosas que me gusta de Cuba es que dan de lo poco que tienen, lo que lo hace muy impresionante», enfatizó el Primer Ministro, citado por el diario Antigua Observer.
No es que tenga excesos para compartir, sino que a través de la verdadera solidaridad, ayuda a sus hermanos de la región, expresó.
Reconoció también a Cuba por su contribución al sistema sanitario de estas islas gemelas, pues un simple vistazo mostraría el gran número de enfermeras o médicos formados en aquel territorio.
En otra visita de despedida al ministro de Asuntos Exteriores E. Paul Chet, este expresó a la diplomática que dejó una huella indeleble en las relaciones bilaterales.
«La suya ha sido una misión jalonada de éxitos. Lo que más me viene a la mente es el papel que desempeñó en el momento álgido de la pandemia, cuando gracias a sus esfuerzos se recurrió a Cuba, que respondió enviando a docenas de trabajadores sanitarios», comentó el titular.
Tanto el Primer Ministro como el Canciller prometieron el respaldo inquebrantable de Antigua y Barbuda al Gobierno y pueblo de Cuba frente al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.
La embajadora cubana mostró su emoción ante las expresiones recibidas y agradeció profusamente a los altos funcionarios del Ejecutivo local su cooperación durante su misión aquí, que duró cuatro años y medio.
La partida del Fiffe se producirá una semana antes de la de nueve nacionales a La Habana para iniciar estudios de medicina y odontología, mientras cinco viajarán igualmente para especializarse en ortopedia y traumatología, cardiología, gastroenterología, dermatología y otorrinolaringología. npg/znc