En un encuentro este miércoles con el Grupo Interparlamentario de Solidaridad con Cuba, en la sede del legislativo ecuatoriano en Quito, Soberón se refirió a los pilares de la política del gobierno cubano en relación con sus emigrados.
El funcionario ejemplificó que la nación caribeña trabaja para ofrecer un servicio consular de calidad y promueve la participación de los connacionales fuera del país en la discusión de proyectos de ley relevantes para la sociedad.
Asimismo, mencionó cómo las medidas encamiandas a la transformación económica en Cuba ofrecen a quienes lo deseen la oportunidad de contribuir al desarrollo de su país de origen, independientemente del lugar donde residan.
Soberón criticó la manipulación mediática del tema migratorio con respecto a la isla, que obvia la influencia directa del bloqueo de Estados Unidos en el contexto económico de la nación antillana.
Explicó que Cuba se encuentra en un proceso de recuperación a pesar del cerco de Washington, recrudecido con más de 200 medidas del expresidente estadounidense Donald Trump que el actual mandatario, Joe Biden, no ha revertido y atacan directamente el abastecimiento de combustible y el turismo, primer renglón de la economía.
En la cita, el asambleísta ecuatoriano Blasco Luna, líder del grupo parlamentario de solidaridad, comentó las afectaciones del bloqueo a la población cubana y cómo esa política de asfixia priva también a ciudadanos de otros países de los avances biotécnologicos de la isla.
Por su parte, la legisladora Ana Herrara elogió la estrategia del gobierno cubano para no dejar desamparados a sus ciudadanos en el mundo.
Soberón, por su parte, liderará este viernes la delegación de Cuba en la décima ronda de conversaciones migratorias con Ecuador y participará en encuentros con cubanos y empresarios residentes en estas tierras andinas.
rgh/avr