Durante su tercera jornada de trabajo en la principal urbe de Azerbaiyán, el dirigente, quien preside la delegación cubana a la importante cita que debatirá la labor del Mnoal en la recuperación tras la pandemia de la Covid-19, se reunió con la presidenta de Bosnia y Herzegovina, Zeljka Cvijanovic.
Valdés Mesa invitó a la mandataria a visitar la isla caribeña y ambos abogaron por fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación en áreas de interés para ambos países, revelaron fuentes diplomáticas cercanas a las conversaciones.
Calificado por los propios informantes de amistoso y productivo, el vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con Abu Odongo, canciller de Uganda, nación que asumirá este 2023 las riendas de los No Alineados, agrupación de120 Estados conducida por Azerbaiyán desde 2019.
En esta propia jornada, el vicemandatario de Cuba conversó en un ambiente fraternal con su homólogo de Tanzania, Philip Isdor Mpango, resaltaron las mismas fuentes.
Más temprano fue recibido por la presidenta del Parlamento azerí, Sahiba Gafarova, con quien acordó continuar impulsando los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, en particular los nexos interparlamentarios entre la nación antillana y la euroasiática.
El alto representante de la isla caribeña fue recibido la víspera por el gobernante de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien expresó su gratitud a Cuba por su apoyo a la presidencia azerí del Mnoal.
Ambas partes patentizaron el buen nivel de las relaciones bilaterales, así como trataron temas de interés para los No Alineados y la compleja situación internacional.
La delegación cubana arribó a Bakú el pasado lunes para asistir a la importante reunión del Mnoal, en la cual se tratará la recuperación pospandemia de la Covid-19, crisis sanitaria que ocupó la mayor parte de la actividad de Azerbaiyán al frente de la presidencia rotativa del Movimiento.
Esta Cumbre del llamado Grupo de Contacto para el combate contra la crisis mundial de esa enfermedad dará seguimiento a la realizada de forma virtual en mayo de 2020, bajo el lema Unidos contra la Covid-19, en la que intervino el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
Los participantes aprobaron entonces una declaración titulada Unidos contra la pandemia del Covid-19, que expresó la determinación de los No Alineados de realizar una contribución eficaz a los esfuerzos internacionales para abordar los efectos sin precedentes de la emergencia sanitaria.
rgh/edu