Forman parte del programa algunos de los filmes más icónicos en los que intervino el talento de Rottuno (1923-2021) encuadrando el neorrealismo y más allá en la nómina de directores triunfadores del cine mundial, según publicó el perfil de Cubacine en Facebook.
Este genio de la luz rodó obras maestras como «Amarcord», del afamado realizador italiano Federico Fellini, o «El gatopardo» del no menos célebre Luchino Visconti, y recibió una candidatura al Oscar en 1979.
A mediados de los años 50 Rottuno se convirtió en colaborador habitual de Visconti, a quien consideraba su mentor, y con él trabajó en filmes como Rocco y sus hermanos y Noches blancas.
Declaró que este maestro del cine siempre estuvo a medio camino entre la realidad y la fantasía, y la dimensión expresiva del cine y el teatro.
Con Fellini trabajó en ocho títulos: Satyricon, Roma, Amarcord, Casanova, Ensayo de orquesta, el segmento «Toby Dammit», de Historias extraordinarias, La ciudad de las mujeres y Y la nave va.
Luego en Estados Unidos se hizo cargo de títulos como La maja desnuda, protagonizada por la estrella Ava Gardner y en 1966 se convirtió en el primer miembro extranjero admitido por la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos.
Tras una fructífera y premiada carrera, Rotunno falleció a los 97 años en su Roma natal y el mundo del cine dijo adiós a uno de los mejores directores de fotografía de la historia, cuyo trabajo trascendió continentes y filmografías.
jf/dla