Con un coloquio en homenaje a la figura de Fina, una de las personalidades a quien se dedica la Feria en este año, los asistentes a la cita con sede en el Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas profundizaron acerca del quehacer de una de las escritoras más importantes del país.
Según el poeta Virgilio López, la obra de la escritora refleja rasgos de cubanía, intimidad, amor hacia los pueblos pequeños y una mirada a la Cuba del siglo XX mediante poemas que ilustraban el crecimiento urbanístico de la época.
Al hablar de Fina, hay que mencionar la influencia en sus textos de escritores como José Martí, José Lezama Lima, Juan Clemente Zenea y otros que contribuyeron a la formación de un estilo marcado por el sentido citadino, amor hacia la ciudad de la Habana y con miradas de luz en cada palabra, dijo.
López aseguró que la autora de Las Miradas Perdidas, Viejas Melodías, Habana del Centro, entre otras obras, constituye un ejemplo dentro de la poesía cubana del siglo XX, y a quien catalogó como una de las más influyentes de la época.
Para el escritor Derbys Domínguez, independientemente de la trayectoria poética de Fina, su grandeza literaria va más allá, pues en la ensayística también incursionó con notables resultados gracias a que en cada personaje elegía una marcada individualidad que exploraba sueños mediante vivencias cotidianas.
Domínguez agregó que entre los rasgos de los ensayos de la escritora destacan mensajes con elocuentes situaciones históricas, sociales y una gran capacidad de narración que llevan al lector a la necesidad de pensar y adecuarse a las historias.
La 31 Edición de la Feria Internacional del Libro arribó hoy a Matanzas con un amplio programa literario que se extenderá hasta el venidero 5 de mayo como manifestación del mayor espectáculo cultural que desarrolla el país.
lam/ads