En el Capitolio, sede del Legislativo de la isla, Lazo dio la bienvenida al visitante y su delegación, y expresó satisfacción por el encuentro, que contribuye a estrechar los vínculos entre ambos países y sobre todo los parlamentarios, a los cuales catalogó como decisivos para las relaciones bilaterales.
El también presidente del Consejo de Estado de la nación caribeña agradeció todas las muestras de solidaridad de Bolivia para con su país, en particular la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Relató la historia de hostilidad y asfixia que desde el triunfo de la Revolución cubana han desatado las distintas administraciones norteamericanas, y reafirmó la decisión del pueblo de la isla de continuar adelante a pesar de las dificultades, la intensa campaña mediática y el complejo escenario internacional y nacional.
Remarcó la importancia de enseñar la historia a las nuevas generaciones y enfatizó en la voluntad del país de avanzar con diversas medidas en el ámbito económico y financiero, el incremento de la producción, el uso de la innovación y la ciencia, y sin dejar atrás a las personas en situación del vulnerabilidad.
Destacó la labor del Parlamento cubano en este periodo, en el cual pese a la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, fueron aprobadas una treintena de leyes, entre ellas la nueva Constitución y el Código de las Familias.
Comentó que el país está inmerso en el proceso de las elecciones nacionales (26 de marzo) y destacó los valores de la democracia cubana, que debe perfeccionarse y profundizarse.
Lazo igualmente ratificó la condena de Cuba a las acciones desestabilizadoras de la oposición en Bolivia y reiteró la solidaridad de la nación caribeña con el pueblo de ese país.
Rodríguez, por su parte, resaltó la relación de hermandad entre ambas naciones y reconoció la huella que dejó en Bolivia la solidaridad cubana y venezolana, materializada en programas como el de alfabetización y el de atención médica.
Rememoró los cambios positivos experimentados por su país desde la llegada del Movimiento Al Socialismo al poder, con Evo Morales a la cabeza, años en los cuales nunca faltó el apoyo de la isla, incluso en las circunstancias más adversas.
Señaló que esa historia convierte a este momento de intercambio en un espacio de diálogo muy importante, no solo para ratificar el compromiso con ese lazo de amistad, sino para promover nuevos escenarios de cooperación en asuntos como la salud, agricultura, las conexiones aéreas y otros intereses comunes.
Por la parte cubana, asistieron al encuentro los presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Yolanda Ferrer y José Luis Toledo, respectivamente; en tanto por los sudamericanos participaron el senador Leonardo Loza, y el encargado de Negocios de la sede diplomática boliviana en La Habana, Javier Zárate.
jha/kmg