Es muy satisfactorio retomar este mecanismo para acercar posiciones y abordar los principales temas que comparten ambos países sobre el tema migratorio, expresó la vicecanciller ecuatoriana Silvia Espíndola al dar la bienvenida a la delegación de la nación caribeña.
La migración es un fenómeno complejo con implicaciones políticas, económicas y sociales tanto para los países emisores como de destino y eso supone desafíos para la región que obligan a buscar soluciones justas y sostenibles para todos, indicó la diplomática.
Se refirió también a las relaciones entre los dos países, que este 2023 cumplen 121 años y a los vínculos sociales, culturales y académicos entre los pueblos.
El jefe de la delegación de Cuba a esa reunión de trabajo, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), comentó que estas conversaciones tienen una importancia particular por el contexto en que se desarrollan.
Tras el impacto de la pandemia de Covid-19 existe una reactivación del movimiento migratorio y por eso requerimos la cooperación en aras de garantizar las condiciones para un movimiento de viajeros ordenado y seguro y evitar fenómenos como la trata de personas, puntualizó Soberón.
La anterior ronda de diálogos sobre estos temas entre Cuba y Ecuador tuvo lugar en 2019.
En declaraciones a Prensa Latina, el representante cubano aclaró que el objetivo ahora no es reducir los viajes, sino que se desarrollen de una manera ordenada para evitar que los ciudadanos se conviertan en víctimas de las bandas dedicadas al tráfico ilegal de personas.
La delegación cubana presente en esos diálogos está conformada también por el embajador de la isla en Quito, Basilio Gutiérrez, la especialista en inmigración Dayma Jiménez y otros funcionarios de la representación diplomática de la nación caribeña en estas tierras andinas.
lam/avr