La actividad fue presidida por Deiby Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, y la gobernadora Teresita Romero.
La constitución de esta disciplina es la forma más hermosa de hacer que Borrego nos asesore en ese camino hacia el futuro: de la era analógica al metaverso, afirmó Ronquillo Bello, al intervenir en el acto constitutivo.
Su nombre, precisó, espíritu y energía de creador adelantado para los periodistas y los comunicadores cubanos está relacionado, especialmente con la idea de la transformación y modernización del modelo de prensa.
Comentó que ésta cátedra ayuda a preservar el legado de uno de los más queridos y respetados periodistas cubanos, y a avanzar sobre la importancia y trascendencia de la transformación de los medios informativos del país.
Yoleisy Pérez, editora general de Escambray, en nombre del colectivo, afirmó que esta designación, más que un homenaje, es una continuidad para seguir iluminando los destinos del periodismo en esta casa donde nunca faltan sus pasos.
Mirelys Rodríguez, vicepresidente, recibió el documento acreditativo de la Cátedra integrada por profesores y estudiantes de la institución docente, personal periodístico del territorio y de otras provincias.
Entre sus proyectos iniciales está abordar la obra de quien fuera corresponsal del diario Granma en la provincia desde 1992 y director de Escambray a partir de 1997 hasta su temprana despedida física, a los 56 años de edad.
La presentación de este proyecto es la antesala de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, el aniversario 40 de la fundación del alto centro docente y los 45 de creado Escambray.
lam/rga