La entidad, miembro pleno del programa Trainair Plus de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), está considerada como una de las fortalezas de la aviación civil cubana y actualmente apuesta por el desarrollo integral del proceso docente para ese sector en el área.
Ubicado en la capital del país, el centro fue fundado en 1960 con el objetivo de garantizar la preparación técnica del personal especializado que necesitaba la isla, para lo cual ha formado en estos años un claustro de profesores e instructores altamente calificados.
De acuerdo con datos de la entidad, más del 50 por ciento de los integrantes de su plantilla son ingenieros aeronáuticos, mientras alrededor del 65 por ciento cuenta con categoría científica de máster.
El centro ofrece servicios docentes, de asesoría y consultaría en tecnologías de aviación para la formación y entrenamiento de los profesionales aéreos de la región, y dispone de programas de instrucción basados en competencias que responden a las exigencias de las regulaciones aeronáuticas cubanas y armonizadas con las latinoamericanas.
Allí se forman técnicos y encargados de operaciones de vuelo y técnicos de mantenimiento de aeronaves; además, se imparten cursos de evaluación de competencias lingüística, representantes de carga, transportación de mercancías peligrosas, gestión de los recursos en cabina y gestión de la seguridad operacional, entre otros.
Para ello la institución tiene aulas especializadas y laboratorios de informática e inglés técnico; así como mantiene convenios con entidades de España, Colombia, Rusia y Venezuela, entre otros países.
lam/kmg