La situación causada por intensas lluvias en las últimas horas es más crítica en localidades como Isla Bonita, próxima a esta capital, donde los pobladores tuvieron que retirarse de emergencia, debido al intenso avance de las corrientes hacia sus casas, añade el grupo multimediático Nación Media.
Un incremento de las aguas de 29 centímetros en otro extremo del cauce hacia el norte amenaza a la población de departamentos centrales como Concepción, con similares riesgos para los vecinos, reportó el corresponsal de esa publicación Ángel Flecha.
Otra localidad cercana, Puerto Antiguo, reporta las crecientes mudanzas de familias hacia Concepción, donde las autoridades habilitaron los primeros albergues provisorios para ayudar a los afectados por las inundaciones.
Los pobladores aplican otras medidas para protegerse de las crecidas del Paraguay, entre ellas la organización de ollas populares con aportes individuales y colectivos de ayuda mutua para alimentarse mientras la situación vuelve a la normalidad.
El río, que se extiende a lo largo de dos mil 625 kilómetros, nace en Brasil, pasa por Bolivia, atraviesa Paraguay y desemboca en el Océano Atlántico a través de Argentina, es uno de los 40 más extensos del mundo y, junto al Paraná, arteria principal de este país sin salida al mar.
La cuenca del Paraguay, con una superficie de un millón 168 mil 540 kilómetros cuadrados, figura entre las 20 mayores de la Tierra.
jha/apb