“El Tercer Frente Mario Muñoz Monroy escribió, con su jefe fundador, el Comandante Juan Almeida Bosque, una página de heroísmo que lo destacó entre los puntales del triunfo de la Revolución”, apuntó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Añadió que ese enclave insurreccional en la oriental provincia de Santiago de Cuba, nació gracias a la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva del líder cubano, Fidel Castro.
Con 57 combatientes y en un área superior a los seis mil kilómetros, el destacamento guerrillero asumió el nombre del médico del asalto al Cuartel Moncada, Mario Muñoz Monroy.
El Tercer Frente fue decisivo en la concepción estratégica para enfrentar la ofensiva del ejército de Fulgencio Batista, que con unos 10 mil integrantes pretendía abatir a las fuerzas rebeldes con un poderoso despliegue de hombres y medios en las montañas orientales.
Igualmente fue determinante en las acciones de la llamada Operación Santiago y en los combates que posibilitaron la victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959.
mem/mpp