Un comunicado del gremio rechaza la propuesta del subsecretario de Minería, Willy Kracht, de permitir licitaciones con empresas privadas, lo cual –dijo- pone en riesgo la soberanía del país sobre este recurso y la posibilidad de tener reales beneficios para su gente.
El gremio propone iniciar un proceso para fortalecer la soberanía sobre las riquezas naturales, desarrollar una industria que genere valor agregado y romper con el modelo mono extractivista.
La posición de Constramet es compartida por los representantes de los trabajadores del salar de Atacama.
En el texto, el gremio exhortó al Gobierno a definir claramente su postura respecto a este tema y que sea coherente con una política de desarrollo sustentable e innovadora.
La propuesta del subsecretario de Minería generó duras críticas de varios parlamentarios, y el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista, dijo que esa iniciativa es contradictoria con la política propuesta en el programa de Gobierno y constituye una privatización abierta de este mineral.
“Usar otro mecanismo, como el que intentó hacer el gobierno de Sebastián Piñera, genera explotación a destajo, con lo cual se van a repetir todos los errores cometidos por Chile con el cobre”, advirtió el senador.
Mientras, el diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, calificó como un error histórico entregar el litio a capitales foráneos y añadió que “no sacamos nada con seguir vendiendo materias primas a un peso, para que luego nos la vendan como producto a 100”.
Según analistas, la demanda de ese mineral aumentará en un 25 por ciento este año, impulsada por el mercado de los vehículos eléctricos y de las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Chile alberga una de las más grandes reservas del llamado oro blanco en el mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas.
jcm/car