Nadie puede decir que la parálisis del pais no fue prevenida, porque advertimos que la haríamos si el Ejecutivo seguía sin escuchar las reivindicaciones sindicales, afirmó el dirigente a la cadena Franceinfo, en el contexto de la huelga general para exigir que se retire el proyecto.
Después de las multitudinarias manifestaciones del 19 y 31 de enero y del 7, 11 y 16 de febrero, la Intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios del país, acordó aumentar la presión con un paro reconducible contra la reforma y su polémica extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
Martinez instó a los estudiantes a sumarse a las protestas, que desde temprano impactan este martes el transporte público, la educación, la recogida de basura, la distribución de combustible y otros sectores.
La historia demuestra que cuando la juventud sale a la calle, eso pesa, subrayó el líder de la CGT, una de las organizaciones más poderosas.
Por su parte, Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el otro gran sindicato del país, manifestó su expectativa de que la movilización de hoy «será inmensa».
No puede hacerse una reforma de la jubilación sin el apoyo del mundo del trabajo, señaló al canal LCI el dirigente, quien descartó que el objetivo del paro sea poner de rodillas a la economía francesa.
Según Berger, se esperan más de 300 puntos de movilización contra el proyecto examinado por estos días en el Senado.
La Intersindical se reunirá esta tarde para decidir si mantiene la huelga y las protestas mañana.
El Gobierno insiste en que la reforma es indispensable para evitar un fuerte déficit financiero acumulado para el 2030 en el sistema de la jubilación, criterio rechazado por los detractores del texto, cuestionado también por incluir un aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de retiro.
De acuerdo con las encuestas, entre ellas las de Elabe e IFOP, la mayoría de los franceses se opone al proyecto gubernamental y respalda las manifestaciones en su contra
lam/wmr