Muchos se han sumado al llamado, estamos contentos por ello, porque esa es la solución estructural para combatir un problema tan serio con afectaciones y cambios en las vidas, afirmó el mandatario durante el acto de recibimiento a un nuevo lote de 400 mil dosis del inmunizante ruso Sputnik V.
‘Estamos atravesando un momento complicado en la pandemia y si los Estados no tomamos previsiones, no coordinamos, no hacemos distribuciones equitativas de las dosis, vamos a enfrentar no sólo una tercera, sino una cuarta, quinta y otras tantas olas de contagios con la humanidad cada vez en más riesgo’, señaló.
Vamos a seguir buscando ayuda y gestionando lo necesario para contar con un mayor número de fármacos y combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, remarcó; sin embargo, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y respetar los protocolos de bioseguridad.
Arce acudió esta mañana al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, del central departamento de Cochabamba, junto al canciller, Rogelio Mayta, y al embajador de Rusia, Mikhail Nikolaevich, para dar la bienvenida a la tripulación que transportó las dosis.
Un cargamento con 100 mil llegará a esta nación en los próximos días para completar el medio millón de dosis de Sputnik V, según datos del Ministerio de Salud.
Durante esta semana, arribaron dos aviones con 668 mil vacunas Sinopharm, desde China, mientras el gobierno prevé otro para mañana con otras 331 mil 200.
Bolivia copatrocinó en 2020 junto a India, Sudáfrica y la Organización Mundial del Comercio (OMC) una iniciativa para promover la flexibilización de los estándares globlales protectores de la propiedad intelectual de los desarrolladores de vacunas.
Hasta la fecha se incorporaron al pedido 105 naciones y, de acuerdo con analistas, ahora corresponde llevar esa predisposición al foro de la OMC para adoptar una decisión final sobre las reservas de los derechos y otros temas relacionados con las vacunas, medicamentos e insumos.
agp/znc