Resaltó la tradicional solidaridad y amistad entre los pueblos de India y Cuba, y transmitió la infinita gratitud de los cubanos por el respaldo indio al pedido mundial de poner fin al genocida bloqueo estadounidense, durante una conferencia en el teatro de la institución Harkishan Singh Surjeet Bhawan, del Partido Comunista de India (Marxista).
Gaute apuntó que el diálogo entre los pueblos indio y cubano es fluido y natural como el encuentro en 1960 entre Fidel Castro y el primer ministro Jawaharlal Nehru en el hotel Theresa, en Harlem, Nueva York, o el recibimiento aquí al mítico comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, en 1959.
También, recordó a los asistentes los famosos encuentros de Fidel Castro y la primera ministra Indira Gandhi, el último de ellos durante la VII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en 1983, en Nueva Delhi.
El vicepresidente del ICAP patentizó la firme voluntad y decisión del pueblo cubano de mantener las conquistas de la Revolución y de continuar resistiendo el criminal cerco de Estados Unidos, que inflige muchos daños a la familia cubana.
Pese a ello, Cuba seguirá compartiendo de manera solidaria todo lo que tiene con otros pueblos, aseveró Gaute.
Del acontecer en el país caribeño, el visitante explicó que la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba tendrá una renovación del 62 por ciento y en cuanto a género estará integrada en más del 50 por ciento por mujeres.
También, la composición juvenil de menores de 35 años en el parlamento será mayor que la de la anterior legislatura y a su vez, la mayoría de los diputados provendrán directo desde los barrios y las comunidades.
En medio de las circunstancias más adversas debido a la pandemia de Covid-19, recordó Gaute, Cuba envió brigadas de médicos a diferentes países del mundo, incluso a Europa, para atender a las personas más necesitadas.
El país caribeño logró inmunizar contra ese flagelo con vacunas propias a toda su población a partir de los dos años de edad, en un logro derivado de la visión de Fidel Castro de desarrollar el sector de la biotecnología en la isla.
Cuba debió enfrentar las dificultades de la crisis económica internacional, la pandemia de Covid-19 y el largo bloqueo de Estados Unidos, que fue arreciado con otras 243 sanciones por parte de la administración de Donald Trump, que luego Joe Biden mantuvo.
Para vencer todas esos retos, los cubanos se sienten acompañados por el pueblo indio, que sigue solidario con la causa de la isla desde hace más de 60 años, subrayó el dirigente cubano ante el plenario.
ro/abm