Actualmente existe un tope de 45 mil rands (unos dos mil 500 dólares) para alojamiento en universidades y colegios, limite cuestionado por estudiantes de la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, en huelga desde hace una semana.
Después de haber tenido una reunión con Universities South Africa, decidimos establecer ese grupo de trabajo compuesto por el ministerio, las universidades afectadas, y sus directivos, para encontrar soluciones para los estudiantes afectados por el tope monetario, dijo Manamela.
Sin embargo, agregó, estamos preocupados por lo que parece ser una colusión en cuanto a los precios por parte de algunos de los propietarios de alojamiento para maximizar sus ganancias.
De otro lado, el Consejo Representativo de Estudiantes de Wits dice que si la administración de la universidad cumple con ciertas demandas, entre ellas revertir la suspensión escolar de su presidente, tras hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones, suspenderá las protestas durante una semana para permitir negociaciones.
Los estudiantes piden que todos aquellos que deben a la universidad 150 mil rands (unos ocho mil 300 dólares estadounidenses) o menos puedan registrarse para el siguiente año académico.
También quieren que se elimine la tarifa inicial 10 mil rands (550 dólares) para el alojamiento interno y que el Plan Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes elimine el límite de 45 mil rands (dos mil 500 dólares) en las tarifas de alojamiento.
mem/mv