Al responder a la petición del Consejo Estudiantil de ese centro de estudios de que se retirara a la Policía del campus, así como a la seguridad privada, la portavoz de WITS, Shirona Patel, explicó que se contrató un servicio de seguridad privada para que las conferencias no se interrumpieran y los agentes se fueron, afirmó.
Respecto al segundo punto de las demandas, sobre la seguridad privada, agregó, si los estudiantes se calman y pueden comprometerse a que no habrá violencia, no intimidarán a otros, no dañarán la propiedad y no interrumpirán las conferencias, entonces podemos reducir la cantidad de ese personal.
Al abordar el tema de las suspensiones de algunos participantes en las protestas estudiantiles, la vocera universitaria sostuvo que tiene que haber consecuencias por las acciones (violentas). Esos alumnos fueron suspendidos porque rompieron las reglas, por lo que la universidad no se moverá en ese punto, dijo.
Los estudiantes, que iniciaron protestas la pasada semana, piden que todos aquellos que deben a la universidad 150 mil rands (unos ocho mil 300 dólares estadounidenses) o menos puedan registrarse para el siguiente año académico.
También quieren que se elimine la tarifa inicial 10 mil rands (550 dólares) para el alojamiento interno y que el Plan Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes elimine el límite de 45 mil rands (dos mil 500 dólares) en las tarifas de alojamiento.
Hoy en la mañana el viceministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Sudáfrica, Buti Manamela, reveló que se estableció un comité ad hoc para revisar las asignaciones para alojamientos estudiantiles universitarios.
Sin embargo, agregó, estamos preocupados por lo que parece ser una colusión en cuanto a los precios por parte de algunos de los propietarios de alojamiento para maximizar sus ganancias.
mgt/mv