Durante un intercambio virtual con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la nación caribeña, efectuado la víspera, los centroamericanos destacaron que todo ello tiene lugar en medio de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Los integrantes del Congreso Nacional de Honduras indagaron por las particularidades de los inmunógenos y las características de la intervención sanitaria que desarrolla el país, e informaron sobre la presentación a su Legislativo de una propuesta para acceder a las vacunas de la isla antillana.
Según la web del Parlamento de la nación caribeña, en el encuentro participaron Alberto Núñez, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con el país centroamericano; y Alicia Alonso, vicepresidenta de esta agrupación.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hizo una actualización sobre la situación epidemiológica en Cuba, los esfuerzos que realiza la isla y los obstáculos que el cerco estadounidense impone a la adquisición de medicamentos, equipos e insumos médicos.
El embajador cubano en Tegucigalpa, Francisco Emilio Delgado, moderó la conversación.
La delegación hondureña estuvo integrada por Jorge Calix, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba; Gloria Bonilla, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Denis Castro, vicepresidente tercero del Congreso y presidente de la Comisión de Salud.
Igualmente estuvieron presentes Scherly Arriaga, promotora del proyecto de ley que busca introducir las vacunas cubanas en Honduras; Mario Segura, jefe de Bancada del Partido Liberal; Carlos Zalaya, copresidente de Bancada del Partido Libertad y Refundación; y Mario Noe, vicepresidente cuarto del Congreso.
npg/kmg